Qué es el colágeno y cómo tomarlo

Tratamientos de colageno

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína producida por el organismo. Su función es principalmente estructural, es decir, brinda apoyo a las células, manteniéndolas juntas, siendo el componente principal de la proteína de órganos como la piel, huesos, cartílagos, ligamentos y tendones.

El colágeno puede asimilarse a un bloque de construcción del cuerpo. Gracias él nuestro cuerpo se mantiene con aspecto juvenil y saludable, y es por ello que más y más gente ha intentado hacer de la acumulación de colágeno en su cuerpo (a través de tratamientos estéticos o mediante complementos a la dieta, ya sea en forma de polvo, cápsulas o alimentos con colágeno) su objetivo principal. Sin embargo, es mejor conocer la realidad de los efectos del colágeno, antes de gastar dinero en tratamientos basados en él, y sobre todo, conocer los riesgos que usted puede correr si decide usar ciertos tipos de suplementos de colágeno.

Esta proteína representa aproximadamente el 30% de toda esta estructura en el cuerpo humano. A los 25 años (más o menos, ya que esta edad varía según los aspectos genéticos y ambientales), sufrimos la pérdida de colágeno alrededor del 1% al año.

Aproximadamente a los 50, el cuerpo comienza a producir sólo 33% de colágeno necesario para el organismo. En otras palabras, no hay un adecuado equilibrio entre sustitución/producción de colágeno en el cuerpo.

Esto es citado como una de las principales causas de los signos de envejecimiento. Con la disminución de colágeno, la densidad ósea disminuye, las articulaciones y los ligamentos pierden su elasticidad y resistencia, y el cartílago que rodea a las articulaciones se vuelve frágil y poroso. La deficiencia de colágeno también se asocia con disminución del grosor del tubo capilar y con deshidratación y pérdida de elasticidad de la piel, culminando en la flacidez y la aparición de estrías, celulitis y arrugas.

¿Ves cuánto impacto puede tener el colágeno en la salud y la belleza de tu cuerpo?

Suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno se utilizan para revertir esta pérdida natural. Ahora hay en el mercado muchas formas de suplementos de colágeno: en cápsulas, polvo, barras de cereales u otros alimentos, batidos, en cremas y hasta en inyecciones (este es otro tema, porque sólo el médico dermatólogo o cirujano plástico puede hacer la aplicación.)

suplementos de colageno

Efectos que produce y cómo tomarlo

Los efectos reales de los suplementos de colágeno son debatibles. Existen pocos estudios sobre los efectos de los suplementos de colágeno en aliviar condiciones tales como la osteoartritis. Sin embargo, hay algunos estudios que apoyan la administración de suplementos de colágeno para el mantenimiento y mejora de las condiciones del organismo.

Una pregunta muy común en los consultorios es cómo tomar este colágeno.

En principio, vale la pena que hable con su nutricionista para evaluar su alimentación, porque tenemos que tener un buen nivel de salud y una dieta bien balanceada para asegurar la producción de colágeno por el propio cuerpo. Además, al mejorar su alimentación día a día, más fácil será la absorción del colágeno suplido. Algunos factores que intervienen  en este proceso: la presencia de agua (hidratación), vitamina D, vitamina C cada día y algunos factores externos como la exposición moderada al sol y la actividad física.

Asegurada la buena nutrición, podemos empezar a pensar en la administración de suplementos de colágeno. La dosis recomendada de esta proteína es sobre 10 g al día.

El mejor colágeno es el hidrolizado o HC (colágeno hidrolizado) debido a su alta absorción gastrointestinal. Por lo que recomiendo comprar colágeno hidrolizado en polvo y añadir a la comida: por ejemplo la mezcla de fruta, jugo o leche. Comprar productos naturales en casa o en farmacias.

Los nutricionistas podemos mandar manipular el colágeno  con algunos aditivos como antioxidantes que harán más beneficios para su salud. Espero que te haya resultado útil estos consejos de belleza.

En el siguiente vídeo verás algunas recomendaciones sobre alimentos ricos en colágeno.

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